ObisualMedia · Realización y Producción Audiovisual en Barcelona
(+34) 652 162 418 info@obisualmedia.com
EspañolCatalàEnglish
retoque digital 1

Podríamos definir el termino de retoque digital como el conjunto de procesos para el cambio o mejora de una fotografía digital mediante algunos programas de ordenador. Personalmente, lo definiría como una herramienta mas de las que nos ofrece la tecnología digital del siglo XXI.

Existe un gran debate sobre como utilizar el retoque digital. Por ejemplo, con un buen software puedes cambiar todos los aspectos de una persona en una fotografía de retrato, como el color de piel, los ojos, el tono, las “imperfecciones”… e aquí donde pienso que es abusivo el uso que le dan las grandes marcas de moda, maquillaje, ropa… estética superficial en definitiva. Por este motivo, algunos gobiernos conscientes del problema social que esto comporta obligan a las marcas y revistas del mundo de la publicidad a poner en una esquina en letra muy pequeña si la fotografía que están viendo el usuario esta modificada con “Photoshop” o si existe una estilización de algún tipo.

Un arte visual

Dejando a parte la gran mentira y el negocio superficial de la estética, veo el retoque digital como un gran recurso o una herramienta muy interesante si se utiliza bien. Ya que puedes crear grandes obras de arte como el “matte paiting” o sencillamente atraer la visión del usuario medio en aquello que quieres promocionar.

Un buen retoque de una fotografía digital puede aportarnos un cumulo de sensaciones y/o emociones que esa misma fotografía al natural no podría hacer por si sola en algunas ocasiones. ¿Quien no se ha maravillado al ver una fotografía retocada de un paisaje o animal con un toque mágico de “Photoshop”? Esa calidez o aquel frío que el retoque de color y el tipo de luz puede aportarnos… En estas ocasiones podríamos dirigirnos con estos términos, como un tipo de “arte digital”.

Algunos de los software mas conocidos y completos de retoque digital;

  • Adobe Photoshop
  • Lightroom
  • Pixelmator
  • The Gimp
  • Paintshop Pro
  • Aperture (Solo mac)

E aquí una muestra de retoque digital;

La fotografía de arriba es al natural y la de debajo con un toque mágico de otoño.

 

Muchas gracias por leer este pequeño artículo familia!

No hay comentarios por el momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. El campo de sitio web es opcional.